El Área de Relaciones Laborales tiene como misiones la potenciación de las relaciones laborales y la negociación colectiva, así como contribuir a la cohesión social, al aumento de la calidad del empleo y a la competitividad de las empresas, a través de la mejora y fortalecimiento de las relaciones laborales. Igualmente, presta apoyo técnico y material a órganos de participación institucional con competencias en materia de relaciones laborales
Y para desarrollarlas, desde este Área, se recoge la posibilidad de utilizar diferentes herramientas, entre otras la participación en proyectos, programas o actividades de carácter sociolaboral.
Además, trabaja en el fomento y la potenciación de la negociación colectiva impulsando una adecuada estructura y regulación de los convenios colectivos, así como promoviendo la utilización de herramientas y medios que optimicen la labor de los negociadores.
En ese sentido, la Fundación colabora con el Consejo de Relaciones Laborales de Cantabria, en el diseño y realización de varios proyectos que tienen como reto el fomento y la potenciación de la negociación colectiva, lo que implica también una necesaria reflexión sobre las necesidades de modernización de la negociación colectiva de la región.
Entre otras actuaciones, el Área apoya técnicamente a las Mesas de negociación de convenios colectivos sectoriales y empresariales, así como a las Comisiones Paritarias, desde el inicio de las negociaciones hasta la tramitación del acuerdo en el Registro de Acuerdos Colectivos REGCON.
Siempre, en todas las actividades y proyectos que se llevan a cabo, está presente la necesidad de adaptación permanente de la negociación colectiva a los cambios sociales y a la evolución de los mercados y el sistema productivo.