logotipo

SECCIONES COMUNES
Quienes Somos
Estructura de la Fundación
Perfil del Contratante
Situación y Contacto
Personal
Historico Boletines
¿Cómo funcionamos?
Boletines Mensuales
Proyecto Gesscant
¿Cómo funcionamos?
Comisión Paritaria
Descarga de Modelos
Cuerpo de Mediadores
Cuerpo de Árbitros
Estadísticas
Otros Organismos
¿COMO FUNCIONAMOS?  

El Área de Relaciones Laborales de la fundación se crea en Junio de 2010 para ocuparse de la ejecución de diferentes proyectos puestos en marcha en atención a los propósitos de la Fundación.
Incluidos como fines u objetivos de la Fundación se recogen, entre otros, los siguientes:

• La potenciación de las relaciones laborales y la negociación colectiva
• Prestar apoyo técnico y material a órganos de participación institucional con competencias en materia de relaciones laborales
• Contribuir a la cohesión social, el aumento de la calidad del empleo y la competitividad de las empresas

Y para desarrollarlos, desde este Área, se recoge la posibilidad de utilizar diferentes herramientas, entre otras la participación en proyectos, programas o actividades de carácter sociolaboral.
En ese sentido, actualmente la Fundación colabora con el Consejo de Relaciones Laborales de Cantabria, en el diseño y realización de varios proyectos que tienen como reto el fomento y la potenciación de la negociación colectiva, y que implica también una necesaria reflexión sobre las necesidades de modernización de la negociación colectiva de la región.
 
Por su parte, el Consejo de Relaciones Laborales de Cantabria es un órgano consultivo creado como instrumento de apoyo en el diseño y desarrollo de políticas de empleo y como órgano asesor, de diálogo y participación institucional en materia de relaciones laborales entre la Administración de la Comunidad Autónoma, y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.
Tiene como tareas principales las de contribuir al incremento de la competitividad y la productividad de las empresas y la mejora de la calidad del empleo a través de la mejora y fortalecimiento de las relaciones laborales. Además, trabaja en el fomento y la potenciación de la negociación colectiva impulsando una adecuada estructura y regulación de los convenios colectivos, así como promoviendo la utilización de herramientas y medios que optimicen la laboral de los negociadores.

En todas las actividades y proyectos que se llevan a cabo, está siempre presente la necesidad de adaptación permanente de la negociación colectiva a los cambios sociales y a la evolución de los mercados y el sistema productivo.

Como ejemplo, actualmente se trabaja en la elaboración de un estudio sobre los convenios colectivos en la región, con la finalidad de obtener un conocimiento profundo y amplio de la situación en la que se encuentra hoy por hoy la negociación colectiva. En él se incluirán tanto datos estadísticos como informes más cualitativos sobre diferentes aspectos de interés, como por ejemplo incrementos salariales o cláusulas sobre formación profesional.

Además, parte del trabajo a lo largo de estos meses, se centrará también en el análisis de potenciales co-relaciones entre la organización de categorías y grupos profesionales de los convenios colectivos y los niveles del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional.


Orecla
Memoria Anual

Orecla
VI Acuerdo Interprofesional

Orecla
Modelos de Solicitud

 
 


Fundación para las Relaciones Laborales de Cantabria ©2011 Pasaje de Peña nº4 Planta 3ª 39008 Santander
Tfno.: 942 36 41 45 Fax: 942 22 17 09