logotipo

SECCIONES COMUNES
Quienes Somos
Estructura de la Fundación
Perfil del Contratante
Situación y Contacto
Personal
Historico Boletines
¿Cómo funcionamos?
Boletines Mensuales
Proyecto Gesscant
¿Cómo funcionamos?
Comisión Paritaria
Descarga de Modelos
Cuerpo de Mediadores
Cuerpo de Árbitros
Estadísticas
Otros Organismos
¿COMO FUNCIONAMOS? 


¿Quienes Somos?:
En  mayo de 1.996 se firma, entre UGT, CCOO y CEOE-CEPYME Cantabria el I ACUERDO INTERPROFESIONAL basado en los artículos 83 y 91 del Estatuto de los Trabajadores  por el que se crea el ORECLA como un órgano extrajudicial y paritario destinado a intentar resolver las diferentes controversias laborales de manera ágil, sencilla y eficaz.
Actualmente, el ORECLA está regulado por el VI Acuerdo Interprofesional de Cantabria (BOC 14 de julio de 2010).
Somos un organismo dedicado a solucionar los conflictos laborales surgidos entre empresarios siguiendo unos principios básicos de gratuidad, igualdad procesal, imparcialidad y flexibilidad. Para ello contamos con dos instrumentos:

La mediación-conciliación: en la que se pone a disposición de las partes un cuerpo de mediadores-conciliadores, que son especialistas en derecho laboral con el fin de ayudar a dirimir la controversia.

El arbitraje: en el que ambas partes se someten a la decisión de un tercero que ha de ser elegido, de común acuerdo,  de entre el cuerpo de árbitros.  De esta manera se obtiene un criterio imparcial basado en el Derecho o la Equidad que pone fin al conflicto laboral.

Competencias:
Las competencias vienen establecidas en el  VI Acuerdo Interprofesional y se concretan en:
Reclamaciones de naturaleza individual y colectiva de trascendencia jurídica cumpliéndose el requisito de conciliación  según lo dispuesto en los artículos 63 y 154 de la Ley de Procedimiento Laboral.

Mediación Conciliación en conflictos laborales tales como:
▫ Bloqueo de negociación colectiva
▫ Discrepancias surgidas durante el período de consultas previsto en los artículos 40,41,47 y 51 del Estatuto de los Trabajadores.
▫ Huelgas  y determinación de servicios de mantenimiento y seguridad
▫ Cualquier otro tipo de conflicto laboral no recogido en los puntos anteriores.
En cualquier tipo de conflicto laboral jurídico y/o de interés no excluido expresamente del VI Acuerdo Interprofesional de Cantabria.

Como solicitar la mediación conciliación:
Basta con cursar un sencillo escrito en el que constan los datos suficientes para  identificar las partes afectadas (nombre o razón social; NIF/CIF, domicilio) y la controversia existente entre ellas. Existe un modelo de solicitud que contiene todos los datos necesarios para la correcta tramitación de la solicitud que puede ser descargado desde esta página web.
La ausencia de alguno de los requisitos de contenido del escrito NO impide la citación de las partes, pudiéndose subsanar hasta en el mismo acto de mediación-conciliación.

Como solicitar el arbitraje:
Simplemente es necesario que las partes afectadas acuerden dirimir su controversia mediante el arbitraje suscribiendo un convenio arbitral que también se puede descargar desde esta página web.

Quienes pueden instar la actuación del Orecla:
Los Trabajadores y las empresas, en los casos de conflicto individual.
Los representantes de los trabajadores, representantes sindicales (Delegados de Personal, Comités de Empresa y las Secciones Sindicales), los Empresarios y las Organizaciones Sindicales y Empresariales cuando se trate de  conflictos colectivos
El Conflicto Individual o Colectivo debe producirse o tener incidencia en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma.

¿Qué valor tienen las decisiones del ORECLA?
En los casos de mediación-conciliación :
En Conflicto Colectivo, el Acuerdo adoptado por las partes legitimadas podrá tener la eficacia de los Convenios Colectivos.
En Conflicto Individual, los efectos del Acuerdo tendrán fuerza ejecutiva entre las partes, pudiendo llevarse a efecto por el trámite de Ejecución de Sentencia
En  los casos de Arbitraje, el Laudo que se dicte tendrá carácter vinculante y fuerza ejecutiva para las partes desde que se dicte.  


Orecla
Memoria Anual

Orecla
VI Acuerdo Interprofesional

Orecla
Modelos de Solicitud

 
 


Fundación para las Relaciones Laborales de Cantabria ©2011 Pasaje de Peña nº4 Planta 3ª 39008 Santander
Tfno.: 942 36 41 45 Fax: 942 22 17 09